Excepcional reproducción facsímil del globo de Mercator de 1541 (cartografiado en latín)

Excepcional reproducción facsímil del globo de Mercator de 1541 (cartografiado en latín)

550.00

1 disponibles

SKU 00026

Descripción

Excepcional reproducción facsímil del globo de Mercator de 1541 (cartografiado en latín)

Esfera de 30cm. totalmente montada a mano con doce “gores” en un soporte tipo cuna de madera con calendario zodiacal impreso en su ecuador. Meridiano graduado de aluminio dorado.

Altura total 50cm. aprox. Anchura total 44cm. aprox.

Fabricada en la antigua Alemania Oriental por Räth en 1976

 

Biografía:

Mercator, Gerhardus (Gerhard Kremer)

Cartógrafo (Rupelmonde, Flandes, 1512, Duisburgo, Alemania, 1594)

Gerhard Kremer (significa comerciante en aleman), de sobrenombre Gerardus Mercator (comerciante, en latín), nació en Rupelmonde, Flandes actual Bélgica, el 5 de marzo de 1512 y murió el 2 de diciembre de 1594 en Duisburgo, ducado de Cleves (ahora Alemania). Fué un geógrafo y constructor de mapas bien conocido por el nombre de la proyección que utilizó para su célebre mapamundi.

Los primeros siete años de vida de Gerhardus fueron duros para toda la familia en Gangelt. Apenas si tenían para comer. En 1518, comenzaron una nueva vida en Rupelmonde. Gerard comenzó a ir a la escuela donde estudió latín, religión y aritmética. Con siete años ya hablaba y leía latín.

Mercator comenzó a cuestionar el origen del universo dado en la biblia, no concordaba con las teorías aristotélicas y de los otros filósofos. Comenzó a trabajar y viajó por varias ciudades, como Amberes y Mechelen. Comenzó a intersarse por la geografía, a la par que perdió interés por la filosofía.

Sin embargo, en 1534, volvió a Louvaina donde estudió matemáticas con Gemma Frisius. Ésta le recomendó algunos libros de matemática con aplicaciones prácticas, ya que Mercator estaba interesado en cosmografía. Mercator rápidamente progresó en su estudio, apasionado por la posibilidad de describir la tierra y toda la maquinaria de este mundo de una forma coherente o como hoy diríamos científica.

Mercator se hizo grabador y constructor de instrumentos, aprendiendo de Gaspard Van der Heyden (Gaspar de Myrica). También daba clases de refuerzo de matemáticas a los estudiantes de Lovaina, con permiso de la universidad para hacerlo y paralelamente vendía instrumentos matemáticos que el mismo realizaba.

En 1541, realizó un nuevo globo donde por primera vez aparecen líneas de rumbo o loxodrómicas. Siguiendo las teorías del matemático Pedro Nunes.

Mercator fue arrestado en febrero de 1544, acusado de herejía. Parcialmente debido a sus creencias protestantes y parcialmente debido a sus numerosos viajes para obtener datos para sus mapas. Estuvo siete meses en prisión en el castillo de Rupelmonde. Salió en septiembre de 1544, con la ayuda de la universidad de Lovaina, pero quedó arruinado. Trabajó de nuevo construyendo instrumentos matemáticos. Trabajó en un globo terráqueo, del mismo tamaño del de 1541, y lo terminó en 1551.

Inspirada por la necesidad de proporcionar a los navegantes una cuadrícula sencilla de rumbos constantes, la proyección de Mercator iría ganando adeptos paulatinamente, favoreciendo una imagen del mundo eurocéntrica (pues tiende a destacar la importancia de los territorios de cultura occidental frente a las masas continentales más cercanas al Ecuador).

La aportación original de Mercator en geografía, fue tan importante como la de Copérnico en astronomia. Ya que fue abandonando las concepciones geográficas de la Edad Media y de la tradición ptolemaica, plasmando los avances científicos y técnicos del Renacimiento y la convergencia de la cartografía con las necesidades prácticas de la navegación.